jump to navigation

Polaroid, crónica de una muerte anunciada 24 Febrer, 2008

Posted by tonibenitez in fotografía.
Tags:
trackback

Leo la noticia el martes 19, publicada en El País. Y aunque era algo “cantado”, deja en mí un cierta sensación de nostalgia.
No he sido de los que he usado Polaroids (ya sean fotos o películas) con mucha frecuencia.En realidad,  mi experiencia se limita a algunas prácticas, ejercicios o pruebas (podrían llamarse de cualquiera de las maneras) que hice durante mi etapa de estudiante de fotografía en GrisArt.
Pero aún así, el hecho de que esta empresa deje de fabricar los productos de revelado instantáneo representa la confirmación final (si es que a alguien aún le hacía falta) de que la tecnología digital ha venido para quedarse definitivamente.
Aún recuerdo como hace unos años, realmente no muchos, entre 4 y 5, leía foros de fotografía donde airados “colegas” se indignaban ante el avance de la fotografía digital y algunos incluso se atrevían a negar la fotografía digital como tal y afirmaban que las imágenes obtenidas a través de este medio o con esa tecnología no eran merecedoras del nombre de fotografías.
Es como si alguien, cuando Kodak comenzó a comercializar sus queridas Brownies en 1912 dijera que el uso de negativo era un sacrilegio y que las únicas fotografías “autenticas” eran las que usaban técnicas como el calotipo.Por suerte, esa discusión se cerró y este anuncio no hace sino que confirmar una muerte anunciada, la del sector químico de la fotografía. 
Hoy, como ya hace más de 100 años, no se discute el instrumento con el que se captura una imagen, sino la imagen en sí y si es capaz de transmitir todo lo que su autor pretendía en el momento de apretar el obturador. 

Ahora, no nos queda más que preguntarnos cual será la próxima tecnología que sustituirá a la actual. Mientras, seguiremos (o intentaremos seguir) haciendo buenas fotos. 

Comentaris»

No comments yet — be the first.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: